jueves, 27 de diciembre de 2012

PREMIADOS POR LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS


Dos alumnos de primer año B, turno mañana, fueron distinguidos con un segundo premio, por la Academia Nacional de Ciencias, en el marco del Cuarto Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos "Contemos la Ciencia", cuyo tema fue este año el Zoológico.
Los jóvenes premiados son Nahuel Tomatis con su  relato “Túnel de la libertad” y Marcos Quiroga con “La amistad”. Estos alumnos realizaron sus producciones con la orientación de las docentes Silvia Galfré, de Ciencias Naturales, y Alejandra Raccuia, de Lengua y Literatura. Posteriormente, viajaron a Córdoba para recibir sus distinciones acompañados por la docente de Ciencias Naturales y su preceptora Vanina Acastello.




MURAL DE LA ESCUELA: COLOR, CREATIVIDAD Y SENTIMIENTO




¡APRENDIENDO QUE NO TODO ES TECNOLOGÍA!






El día viernes 23 de noviembre de 2012, un grupo de alumnos de tercer año, tercera división, modalidad Economía y Gestión pura, viajamos a San Carlos Centro, acompañados por las profesoras Mónica Marimi y Mariela Scándalo.
Visitamos la fábrica de caramelos y chupetines Lerithier, la Cristalería San Carlos, talleres de tallado de cristales, vidrio y madera, el jardín Botánico Municipal y Área de Emprendimientos Productivos.
En el Centro de Exposición y Venta de productos que se elaboran en San Carlos pudimos apreciar  el proceso de confección de las campanas Bellini.
En la visita al Museo Histórico Colonia San Carlos, aprendimos que la ciudad fue fundada por Carlos Beck Bernanrd el 27 de septiembre de 1858 y creció mediante el impulso de colonos e inmigrantes que vinieron de “otra tierra” para iniciar una guerra de orquilla, pala y hachazos. Actualmente cuenta con aproximadamente 13.000 habitantes. 
La Cristalería San Carlos es única en Sudamérica. Allí pudimos ver cómo todos los días, entre las 5 y las 10 de la mañana, los artesanos soplan el vidrio y le dan forma a copas, jarrones y vasos. También los hornos en los cuales se funde el vidrio a más de mil grados. Para completar la visita, fuimos al Museo del Vidrio donde se exponen los primeros diseños logrados por esta fábrica fundada por inmigrantes de la Liguria que cruzaron el charco después de la Segunda Guerra Mundial y algunos productos actuales.
Valoramos el trabajo grupal y la responsabilidad individual para lograr la concreción de un producto.
Fue una experiencia muy positiva donde pudimos dar valor al trabajo artesanal, cosa poco común en nuestro entorno donde todo es serial o tecnológico.